sábado, 7 de mayo de 2016

Lactancia materna: Bancos de leche y conciliación en el I Congreso Suvinex

Éste miércoles 4 de Mayo, tuvo lugar en Madrid el primer congreso de Suavinex sobre lactancia materna y me parece muy importante hablar sobre todo de dos temas que se comentaron allí:

Lo primero, es la gran labor que hacen los bancos de leche, que, afortunadamente, aunque muy poco a poco, están creciendo. En España ahora mismo hay 10 bancos operativos y 2 más en proceso. Desde los cuales sólo en 2015 distribuyeron casi 4500 litros de leche materna a más de 1900 niños de 35 hospitales distintos. 

Ésta leche proviene de madres donantes, que previamente han realizado una entrevista y un examen médico para confirmar que no padecen ninguna enfermedad transmisible a través de la leche. Tras ello, las mamás se extraen la leche en su domicilio y una vez es entregada en el hospital es analizada para descartar patógenos y luego se mezcla con otras donaciones, para que la leche sea equilibrada nutricionalmente. 

Bancos de leche a fecha de 2016
Generalmente, los receptores son bebes muy prematuros o enfermos, cuyas mamás no tienen suficiente leche o por distintos motivos no pueden amamantarles.

La verdad, es que aunque no se pudo profundizar mucho por falta de tiempo, me pareció una labor preciosa, y que una vez establecida la lactancia, no es demasiado laboriosa y merece la pena por ayudar a unos bebés.

Para quien quiera más información de cómo funcionan los bancos, los requisitos para donar leche y todo el procedimiento, pueden visitar la siguiente web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

La última parte del congreso, fue un debate sobre conciliación laboral y maternidad en el que participaron la periodista Carme Chaparro, Usue Madinaveitia, creadora de Mami Concilia, Laura Baena, del club de Malasmadres  y la psiquiatra y profesora en salud mental perinatal del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, Ibone Olza.

Todas ellas contaron su propia experiencia personal sobre la maternidad y la conciliación con sus trabajos y se dieron muchos datos sobre la desigualdad de género que hay en la sociedad. No sólo refiriéndonos a la maternidad y al cuidado de hijos, sino también en el cuidado de las personas mayores, donde generalmente, la responsabilidad recae también desproporcionadamente en la mujer. 

Los desequilibrios salariales o los pocos cargos directivos ocupados por mujeres son otros puntos en los que hay que trabajar para luchar contra las diferencias de géneros además de revisar los permisos de maternidad y paternidad (Excesivamente cortos en nuestro país).

Un punto curioso que planteó Ibone Olza, fue, además de ampliarlos, añadir la posibilidad de que el padre pueda hacer uso de su paternidad de forma discontinua y no todo seguido desde el momento del nacimiento. Además, recalcó la importancia de que estos derechos no sean transferibles ya que las necesidades de los bebés varían y adoptando estas medidas, el bebé podría estar atendido al principio por la madre, cuando es más necesaria y a partir del año por el padre, puesto que los roles de éstos son distintos, ya que los padres favorecen mejor el juego y la excitación. Y probablemente, esta metodología beneficiaría también a las empresas.

Según estudios realizados, el 80% de las mujeres no pueden conciliar su maternidad con la vida laboral, por ello es necesario un cambio, en el que nos apoyemos unas a otras (ya que principalmente, somos nuestro primer enemigo al cuestionarnos entre nosotras).Alcanzar la corresponsabilidad entre ambos sexos, donde los padres se impliquen también en la educación y las tareas y evitar , como dijo Carme Chaparro esas situaciones que llevan a algunos a ser "Fugitivos del hogar". 

Los niños de 0-3 años no necesitan educación, necesitan presencia.
Y es que, si bien se consideran necesarias las escuelas con mayor margen horario o el gran abanico de actividades extrescolares, lo principal es revisar los horarios laborales, y la falsa necesidad de que todos ellos sean de modo presencial, ya que, en muchas situaciones, la posibilidad de trabajar, al menos en parte desde casa favorecería la conciliación. De modo que no sólo podríamos aumentar la cantidad de tiempo que dedicamos a nuestros hijos, sino también la calidad.

Ésto son solo algunas pinceladas de todo lo que se habló. Pero como resumen general: Nos queda mucho por hacer, pero hay que luchar por ello!









No hay comentarios:

Publicar un comentario