sábado, 23 de abril de 2016

Pañales de tela! Mi experiencia y comparativa frente a los desechables


Puede que a muchos, la idea de que en pleno siglo XXI se sigan usando pañales de tela les suene a locura, a algo anticuado y trabajoso, pero como para todo, hay gustos, opiniones y motivos diversos.

Así pues, estando en la semana internacional del pañal de tela (del 18 al 24 de Abril de 2016) yo no quería quedarme sin dar mi opinión y contar mi experiencia y comparación frente a los pañales desechables.

Para empezar, he de decir que yo misma antes de quedarme embarazada no sabía para nada de la existencia de todo este mundo, y es que, efectivamente, acostumbrados a ver en el día a día los pañales desechables que están instaurados en la gran mayoría de los hogares, si uno no investiga un poco por su cuenta, pues no sabe todas las variedades que existen ni las opciones disponibles.

Durante el embarazo estuve investigando mucho, leyendo y buscando sobretodo opiniones de otras mamás y decidí que cuando Cachorro naciese los usaría, principalmente por las ventajas que ofrecen:

  • Son muchos más ecológicos que los desechables, y es que cuando me dijeron que un pañal tarda unos 200 años de biodegradarse no pude evitar hacer cálculos mentales (a unos 6 pañales diarios, 42 a la semana, 2184 al año.. Y así podemos seguir hasta el tiempo que el pequeño lo deje!).
  • Como sabéis, los pañales están compuestos de celulosa, que se obtiene de los árboles, pero además contienen más elementos que son derivados del petróleo como polipropileno, polietileno, los adhesivos, el elástico y otros plásticos. Hoy en día existen pañales bio que aseguran que en unos 7 años ya se han biodegradado, pero son pocos sitios donde los tienen y son más caros.
  • Otro motivo en contra del desechable es que muchos bebés sufren irritaciones y rojeces por los componentes de los pañales, cosa que con la tela generalmente disminuye o incluso se soluciona. Además, sólo hay que pensar, por qué si nosotros usamos ropa interior de algodón generalmente, ¿por qué le ponemos plástico a los bebés? Vale, nosotros hemos superado la incontinencia, pero para eso existen los absorbentes, que han evolucionado muchísimo en los últimos años con materiales totalmente naturales.
  • El ahorro: algo fundamental. Hay quien piensa que al final acabas gastando lo mismo, ya que lo que ahorras en un sitio lo gastas en lavadoras. Yo al menos, por mi experiencia, puedo decir que unos pañales de tela no ocupan en la lavadora más que el equivalente a un par de camisetas de adulto y al fin y al cabo, con bebés, lavadora se ponen semanalmente o incluso antes. Eso por un lado, si tenemos en cuenta que los pañales pueden seguir usándolos más hijos, ahí es cuando nos daremos cuenta del verdadero ahorro ya que eliminamos la inversión inicial (que tampoco es tan elevada).
  • Son preciosos!! Hay muchos modelos, muchas telas con diferentes estampados a cada cual más bonito!
  • No contribuímos a los experimentos en animales que se realizan con los desechables.


Yo desde que nació  el peque, probé 3 tipos distintos (Los hay todo en 1, todo en 2, híbridos, ajustados, evolutivos..) y me quedo de cabeza con los evolutivos con bolsillos. Este tipo de pañales sirven desde que el bebé pesa unos 4kg hasta los 16kg. Generalmente tienen un sistema doble de corchetes que vas cerrando en la posición más pequeña, la mediana, la grande o sin corchetes. Y En cuanto a la cintura, se ajusta como los pañales desechables, ya sea por corchetes o por velcro.

Como se ve en la imagen, en la parte posterior del pañal hay un bolsillo (Foto 1) donde se insertan los absorbentes (Foto 2) Yo generalmente utilizo uno de bambú charcoal abajo y otro de microfibra arriba, ya que la microfibra absorbe antes, pero el bambú retiene mucho más. 

Una vez colocados los absorbentes, por encima de la tela que estará en contacto con el bebé podemos colocar una celulosa biodegradable para en el caso de que el bebé haga caca no manche la tela y sea más fácil de limpiar. Y si al quitarle el pañal sólo ha hecho pis, se lava y se puede volver a utilizar. (Foto 3)

Una vez cerrado, el pañal no ocupa mucho más que uno desechable. 


Yo estoy encantada con ellos!! Todo es indagar un poco más ya que como dije, hay muchos tipos tanto de pañales como de cobertores y absorbentes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario