lunes, 6 de junio de 2016

#ElTemaDeLaSemana es "Me gustaría cambiar: Una mirada al interior de la p-maternidad"

Esta semana, desde @PapásBlogueros nos proponen un tema más para reflexionar: Lo que cambiaríamos de la p/maternidad.


Lo primero en lo que he pensado cuando he visto el tema ha sido: Conciliación. No sólo la tan hablada "Conciliación laboral" que afecta a la gran mayoría de las familias, tanto a padres como a madres. Sino sobretodo me refiero a las bajas por maternidad y más en concreto a la baja de paternidad.

Es una vergüenza que en España se disponga tan solo de 13 días, en los cuales, e
ntre trámites, registros, la estancia en el hospital, las visitas al médico tanto de la madre como del cachorro y las visitas familiares que quieren conocerle, se han esfumado.

He de agradecer la torpeza de Papá Grinch que le ha llevado a estar 2 semanas de baja en casa, y pese a todo, creo que están siendo de las mejores semanas desde que nació el cachorro, he podido verles jugar, reir, echarse siestas juntos.. Compartir momentos que el trabajo no le han permitido en estos 9 meses.

Y para no enrollarme más, la otra imagen que me ha venido a la cabeza al leer el título, ha sido algo que me gustaría cambiar en concreto de mí y mi maternidad: Esos momentos en los que me desespero, en los que quiero que el cachorro se duerma para poder hacer algo, para trabajar, limpiar, o cualquier cosa. Esos momentos en los que miro impaciente el reloj mientras le doy el pecho y pienso "Ojalá se duerma rápido y pueda soltarme sin que se despierte". Porque cuando finalmente se duerme, le miro, y me viene la culpabilidad. 

Sé que no todo es de color de rosa, y que tenemos obligaciones, pero cuando ocurre esto, me viene a la mente la realidad. Y es que el tiempo pasa muy deprisa, y éstos instantes son únicos, y dentro de poco ya no existirán. Y no hay trabajo, obligaciones ni cansancio que merezcan más la pena que vivir el día a día del cachorro, y disfrutar de él lo máximo posible. 

Me lo tengo que grabar a fuego :)


5 comentarios:

  1. Lo de las bajas es un cachondeo en este país. Y lo otro creo que nos pasa a casi todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las bajas...es como si te dijeran "ala vete un ratito a ver a tu bebé y regresa" es triste.
    Es verdad que el tiempo pasa, lo veo en mis dos hijos mayores que hace nada eran mis dos bebés y ya tienen 9 y 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Cómo os entiendo, con el primero me despidieron cuando tenía 6 meses y a partir de ese momento es cuando empecé a disfrutar de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Que gran verdad! es tan triste la baja paternal...pero la de maternidad tampoco sabe a mucho, en mi caso conseguía juntar la lactancia y algo de vacaciones y tenía cinco meses cuando los he tenido que dejar, pero aún así...sabe a tan poquito...y encima el tiempo pasa taaaan rápido! tenemos que aprovechar al máximo!!

    ResponderEliminar
  5. las bajas son una vergüenza. Y la conciliación una mentira enfundada en jornadas reducidas para algunas madres y jornadas "extensivas" para padres que deben compensar los ingresos.

    ResponderEliminar