sábado, 12 de marzo de 2016

Animales? Sí, gracias. Perros, gatos y bebés.

Si hay algo que pueda compararse con mi pasión por la maternidad es mi devoción por los animales. Desde pequeña resaltaba mi empatía hacia otras especies y hace ya bastantes años que colaboro activamente en distintas organizaciones de protección animal a la vez que me hice vegetariana.

No pretendo que todo el mundo haga igual que yo, pero en la medida de lo posible intento concienciar a la gente de los mitos y sobretodo las barbaridades que se cometen, la mayoría de las veces, por desconocimiento.

Podría enumerar cien casos que haya visto de cerca en los que al menos cien animales se han visto perjudicados por falsas creencias, miedos sinsentidos y otras razones ilógicas más. Hoy, sin ir más lejos, en un grupo local donde nos juntamos una vez a la semana para realizar actividades con los peques, uno de los padres ha confesado:

"Yo, al final sacrifiqué a mi gato por la presión social"

Se me ha encogido el corazón. Sin motivo aparente, simplemente porque personas ajenas a todo hayan opinado que convivir con ellos es un peligro, un ser inocente ha pagado con su vida. De veras, ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Tan superiores nos creemos?

Y ya no quiero entrar en el debate de qué clase de persona y qué ética tiene aquel veterinario que eutanasia a un animal sin padecer ninguna enfermedad, sólo alegando estos motivos.

Durante mi embarazo, me encargue de dejar claro en todas las revisiones que tengo animales, perra y gatos, y que yo soy la que se encarga de cuidar a estos últimos y así seguí haciendo, no tomé más precauciones adicionales que antes de estar embarazada, puesto que no considero que haya más medidas necesarias que tomar. 

La probabilidad de contagiarse por un gato de la toxoplasmosis es ínfima, tendrían que suceder una serie de "casualidades" poco probables una tras de otra:

1º- Que el gato sea portador de toxoplasmosis (por lo general, los gatos caseros, sin acceso al exterior tienen pocas probabilidades, ya que ellos se infectan por los roedores.)
2º- Que las heces (parasitadas) permaneciesen más de 24 horas en la bandeja
3º- Que tras este tiempo, nosotras entrásemos en contacto directo con las heces del gato (Ésto es, que las manipulásemos con las manos y después nos las llevásemos a la boca)

¿Sencillo? Sí, pero probable, poco. Por ello, todas las recomendaciones sobre deshacerse del gato durante el embarazo, que se encargue del cuidado otra persona durante esos meses, o simplemente que nos pongamos guantes y mascarillas para limpiar la bandeja, a mi parecer, están de más.

Sin embargo, la probabilidad de contagiarse de toxoplasmosis al comer carne cruda o verdura mal lavada es bastante alta.

Cuando volvimos a casa después de dar a luz todo el mundo en la familia estaba pendiente sobretodo de mi perra. Que no se acercase al bebé. Que no le huela, que no toque sus cosas.. Y aún a día de hoy, cuando vienen visitas a casa, ella, que actúa como protectora del pequeño, la gente la aparta, como si el resto del día nosotros tuviésemos al cachorro en una burbuja!!

Sinceramente, ya sin entrar en detalles de los beneficios comprobados que tiene el que los niños convivan desde pequeños con animales (por inmunidad y menor riesgo de desarrollar alergias), me parece algo precioso. La complicidad que tienen entre ellos, la protección que le brindan al pequeño y los valores que éste aprenderá poco a poco sobre respeto y amor hacia los demás, aunque no sean de tu especie, me parecen esenciales. 








4 comentarios:

  1. Jope vero q pena me da yu experiencia.... yo tuve claro q nadie saldria de casa, y eso q en aquella epoca tenía 6 pajaros!!! Hay mucha desinformacion, lo mas importante en mantener ciertas reglas de higiene y precauciones xa que todo este ok.. xa el proximo ya sabes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no he leido bien o el post dice todo lo contrario. Se nota que esta mami ama a todos sus pequeños

      Eliminar
    2. O no he leido bien o el post dice todo lo contrario. Se nota que esta mami ama a todos sus pequeños

      Eliminar
  2. Nosotros sólo tenemos un gati pero estoy de acuerdo con todos los beneficios que aporta al Peque, lo que no sé si el gati piensa igual ;) le tiene al pobre... Lo de que la gente opinase sin tener información, lo lleve fatal, fue con lo que comenzamos a ver las "opiniones gratuitas" que íbamos a tener durante el resto de embarazo y después con la forma de criar a nuestro Peque.

    ResponderEliminar